miércoles, 6 de mayo de 2009

PROYECTO PEDAGOGICO APLIQUEMOS LOS VALORES EN NUESTRA COMUNIDAD


INTRODUCCION

Este proyecto está encaminado al rescate de valores que en nuestras comunidades educativas se están perdiendo, siendo esto lo más importante ya que son los principios, básicos y fundamentales en la personalidad de cada ser.

Presentamos alguna de ellas como más sobresalientes así: El amor, tolerancia, respeto y otros; que son muy necesarios para vivir en armonía. Con la práctica de estos valores se conseguirá fortalecer el comportamiento, un ambiente que genere buenas relaciones humanas en especial el compañerismo.

Lo anterior se logrará iniciando con la sensibilización, de los padres que son el eje- motor fundamental como unidad familiar en la formación de sus hijos.

Por supuesto contar con la colaboración mutua, constante de docente – estudiante y padre e hijo al igual docente –padre; siempre habrá una estrecha relación para obtener un satisfactorio resultado positivo, por lo menos disminuir un tanto por ciento de los Antivalores por valores. Para llevar una.


JUSTIFICACIÓN

Después de realizar un diagnostico a la comunidad educativa vemos la necesidad de profundizar la practica de valores que tienen que ver con el “APRENDER A SER, APRENDER A VIVIR” en comunidad.

Pretendemos alcanzar un 70% con la integración y apoyo directo con padres de familia, estudiantes y docentes dentro y fuera del aula escolar.

OBJETIVOS:

*Fomentar la capacidad y adquirir conocimientos necesarios para crítico y creativo con la realidad.

*Comprendan, respeten y construyan normas de convivencia que regulan la vida colectiva.

*Reconocer y asimilar los valores universales y los derechos humanos.

*Construir una imagen de si mismo y del tipo de vida que quiere llevar de acuerdo a los valores personales.

*Adquirir competencias para dialogar correctamente que predispongan a la participación democrática para alcanzar acuerdos.

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA:

Es acercarse al hombre, conocerlo entenderlo interpretar el mundo de significados a través de los cuales todo hombre se expresa siente y vive el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido y coherencia.

COMUNICATIVA:

Los estudiantes, docentes, y padres de familia siempre estarán en una mutua relación, que mas aprovechar estas actividades programadas en la escuela para resaltar los valores que cada ser tenemos y debemos llevar y conservar; para interactuar en la sociedad. Empezando desde la casa, en la calle, en la escuela en su vida diaria y aprender a convivir en comunidad.

DIAGNOSTICO:

Los estudiantes del centro Educativo Agua Clara vienen presentando un alto grado de agresividad, física y verbal, la cual impida las relaciones interpersonales afectando el normal desarrollo de las actividades pedagógicas.

Se ha observado notoriamente que los estudiantes carecen de autoestima, amor afecto, respeto tolerancia, impidiéndole desarrollarse e integrarse libremente con la comunidad educativa.

Los anteriores mencionados son el resultado del bajo nivel educativo por parte de los padres de familia, violencia social e intrafamiliar.

Carencia de recursos económicos, Madres cabeza de familia.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

*Orientación por personal especializado en el rescate de valores.

*Elaborar dentro del salón de clases fichas y carteleras donde muestren los valores que se pretenden rescatar.

*Hacer énfasis en la búsqueda de la armonía escolar.

*Charlas con estudiantes sobre ética y democracia.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En proyecto de ética y valores es muy importante en el centro Agua Clara porque beneficia a toda una comunidad educativa abriendo espacios de integración comprometiéndonos para formar individuos con valores éticos que permitan una convivencia pacifica y el progreso de la comunidad, dichas actividades se realizaran mediante videos, afiches, reflexiones…

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

FECHAS PROGRAMADAS

Elaboración de carteleras en cada sede. Fomentado un valor

Docentes de cada sede y

estudiantes

Cada mes

Año lectivo 2009

Motivar un valor en cada izada de bandera.

Docentes de cada sede

estudiantes

Las izadas de bandera programadas, año lectivo 2009

Elaboración de folletos sobre los valores que hemos enfatizado en este proyecto. El folleto se obsequiará a cada docente para que imparta con sus educandos o padres de familia.

Comité del proyecto y

Docentes del Centro.

28 de abril 09

Homenaje a la mujer docente – valor autoestima.

Comité del proyecto

8 de marzo 09

Homenaje a la mujer por cada sede con los estudiantes – valor autoestima

Docentes de cada sede

estudiantes

7 de marzo 09

Reflexionar sobre los valores por medios audiovisuales, material por sede

Comité y

Docentes de cada sede

Julio 25 – 09

Murales referente a los valores si es posible en cada sede

Comité y docentes

Mayo 9 - 09

CONCLUSIONES

  1. Este proyecto es de gran valor porque tanto como estudiantes, padres de familia reconocerán algunos valores que se han perdido, y tomaran conciencia para rescatar y convivir en una armonía pacifica.
  2. Sensibiliza a la comunidad educativa sobre la importancia de rescatar estos valores, y así en un futuro no tendrán problemas con sus hijos.
  3. Con la participación de la comunidad educativa fomentando dichos valores habrá un ambiente exitoso y es como el hombre debe aprender a convivir en armonía con quienes le rodean.

1 comentario:

  1. q actividades creativas se han llevado en este proyecto?

    ResponderEliminar